Berlin Día 1

Iniciaremos nuestra ruta por la Topografía del Terror.Entre 1933 y 1945, la central de la Gestapo (policía secreta del estado), la “cárcel central” de la Gestapo, y a partir de 1939, la Oficina Central de Seguridad del Reich y también la sede de los Jefes Supremos de las SS y el Servicio de Seguridad de los Jefes Supremos de las SS, se encontraban sobre el terreno de lo que hoy es el centro de documentación . Una exposición al aire libre documenta la historia de este lugar como el centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución.

Octubre-abril: abierto diariamente de 10 a 18 horas (respectivamente, hasta que anochece)
Mayo-septiembre: abierto diariamente de 10 a 20 horas
Entrada gratuita

Línea del U-Bahn U6, parada Kochstrasse o línea U2, parada Potsdamer Platz.

Seguiremos hacia Potsdamer Platz, el barrio más nuevo de Berlín y una verdadera muestra de la arquitectura contemporánea de la ciudad. En él encontraremos varios fragmentos del muro de Berlín y la entrada al famoso Sony Center, una zona  comercial.

Hasta la Segunda Guerra Mundial, Potsdamer Platz era, con su estación del mismo nombre, los tranvías y las líneas de autobuses que la cruzaban y el primer semáforo del continente, una de las plazas con mayor tráfico de Europa. Destruida prácticamente por completo durante la guerra permaneció durante más de 40 años en un letargo, siendo un páramo entre este y oeste.

Siguiendo nuestro camino hacia el norte por la calle Ebertstrasse llegamos al Monumento a las víctimas del holocausto (Holocaust Denkmal) dedicado a los judíos asesinados en Europa. Al acercarse a él no puede dejar de sentirse un gran impacto visual y emocional. Una vez recorrido parte del laberinto que conforma los 2711 bloques de hormigón armado.

Seguiremos hacia la Puerta de Brandeburgo , el mayor símbolo de la reunificación alemana y uno de los más representativos de la ciudad.  Una vez cruzado bajos sus majestuosos pilares nos saluda la Pariser Platz, una plaza de armoniosas proporciones donde se pude contemplar de frente la cuadriga que corona la última puerta de entrada que queda de Berlín. Una vez vista la diosa de la Victoria volveremos a cruzar la Puerta para dirigirnos de nuevo hacia el norte de la calle Ebertstrasse.

Por el camino encontraremos varias cruces blancas con el nombre de alguna de los berlineses que intentaron cruzar el muro para escapar del régimen de la RDA, lo que se llama Monumento a las Víctimas del Muro.  Pocos pasos más adelante se muestra majestuoso el Reichstag, el Parlamento alemán con su magnífica cúpula de cristal de Norman Foster.

La entrada es gratuita, y hasta no hace mucho era necesario esperar largas colas, que solo podías evitar yendo muy temprano.Sin embargo, ahora hay establecido un sistema de reserva anticipada, que es la única forma de conseguir las entradas para visitarlo.

Es hora de volver a la Puerta de Brandeburgo, donde después de cruzarla caminaremos recto hasta la avenida Unter den Linden, el bulevar más histórico de Berlín.

Llegaremos hasta la Bebelplatz, si miramos de frente a la plaza encontramos a su derecha la Facultad de Derecho, enfrente a la derecha la iglesia católica más grande de Berlín La Catedral de Santa Eduvigis y a la derecha de la plaza la Ópera Estatal de Berlín.

En Bebleplatz puedes ver el monumento que commemora la Quema de Libros de autores judíos que los nazis llevaron a cabo el 10 de mayo de 1933.Durante la misma, las juventudes hitlerianas, a las órdenes de Goebbels quemaron unos 40.000 libros.

Anuncios

Un comentario en “Berlin Día 1

  1. Pingback: Berlin Dia 2 | Planeta viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s